Cada año, los ávidos consumidores de cannabis alrededor del mundo celebran el 20 de abril (o 4/20). Ya sea en reuniones con buenos amigos, en fiestas o dándose el gusto solos en casa, la mayoría de los fumadores aprovechan este día para disfrutar del cannabis, en cualquiera de sus formas.
Con el aumento de políticas destinadas a legalizar el uso medicinal y recreativo de la planta en varios lugares del mundo, esta festividad se ha vuelto cada vez más popular. Los eventos convencionales , como festivales y salidas para fumar, ahora marcan la ocasión, y los Grow Shops y negocios de la industria hacen todo lo posible para capitalizar la festividad con las ventas y los obsequios. Lo que una vez fue una fiesta pequeña y oscura se ha convertido en un gran negocio.
Pero, aunque muchas personas lo celebran, muchos no tienen clara su historia de origen. Aunque no es necesario saber el significado detrás del día para disfrutar, comprender las raíces de la contracultura del 4/20 puede ayudarnos a aprovechar la historia del cannabis y decirnos mucho sobre cómo ha cambiado la cultura con los años. Y, al menos, le dará algunos datos interesantes para compartir con sus amigos en su próxima reunión del 4/20.
¿Cuál es la historia detrás del 4/20?
A lo largo de los años, las historias sobre los orígenes del 4/20 se han abierto camino en la comunidad cannábica. Algunos creen que el 4/20 está relacionado de alguna manera con el cumpleaños de Hitler (20 de abril de 1889), otros afirman que está conectado con la canción de Bob Dylan, «Everybody Must Get Stoned». Otras creencias comunes incluyen:
- La hora del té en Holanda.
- El código penal y el código policial de California para la marihuana.
- El número de compuestos químicos activos que se encuentran en el cannabis.
- El cuento de 1939 “En los muros de Eryx”. El narrador de la historia describe una “planta curiosa” con una descripción similar al cannabis, que parece drogar al narrador todos los días alrededor de las 4:20.
El motivo exacto de la celebración sigue siendo un misterio, y no parece haber una sola «historia real». No hay documentación para probar o refutar ninguno de lAS «leyendas urbanas» mencionados anteriormente, en cambio, todos parecen contribuir a la tradición que rodea la festividad.
Sin embargo, una historia de 4/20 del condado de Marin, California, tiene el reclamo más legítimo de la historia del día.
Los Waldos de San Rafael
En la década de 1970, un grupo de 5 estudiantes de secundaria (Steve Capper, Dave Reddix, Jeff Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich) en San Rafael, California, se reunían todos los días a las 4:20 cerca de la estatua de Louis Pasteur en las afueras del Liceo San Rafael. Su objetivo era encontrar la ubicación secreta de una planta de cannabis abandonada, supuestamente dejada por un miembro de la Guardia Costera de los EE. UU. en el bosque cercano de Point Reyes. Por supuesto, compartirían un par de «porros» entre ellos mientras buscaban la planta.
El grupo comenzó a llamarse «los Waldos» porque se reunían todos los días en la pared (Wall, en inglés) cerca de la estatua de Louis Pasteur. Se recordaron mutuamente su reunión diaria usando el código secreto «4:20 Louis», haciendo referencia a la hora y el lugar de la reunión. Las 4:20 era el horario perfecto para su reunión porque era justo después de que terminaran con las actividades escolares. El miembro de los Waldos, Steve Capper, le dijo al Huffington Post en 2010 que eventualmente dejarían el «Louis» y solo dirían «4:20», y el nombre se quedó.
Si bien el grupo nunca tuvo éxito en la búsqueda del tesoro de la planta de cannabis perdida, la broma interna continuó y finalmente comenzó a extenderse por toda la comunidad. De hecho, a través del hermano mayor de Reddix, los Waldos se conectaron con el bajista de Grateful Dead, Phil Lesh, y comenzaron a pasar el rato detrás del escenario en los conciertos. Cuando se reunían con la banda, los Waldo solían usar la frase “4:20” para señalar que era hora de fumar. La frase finalmente se hizo popular y se imprimió en volantes para un concierto de Grateful Dead.
Se hizo aún más popular una vez que Steve Bloom en High Times Magazine informó sobre el 20 de abril y los Waldos en 1990. Esta historia también fue confirmada por Steven Hager, un ex editor de High Times que hace referencia a la historia de Waldo en una entrevista del New York Times en 2009.
Si bien los miembros del grupo tienen el artículo publicado de Bloom y la confirmación de Hager para legitimar su historia, muchos todavía se muestran escépticos sobre su validez. Independientemente de la verdad detrás de esto, la historia de Waldos ha perdurado porque conecta 4/20 con el crecimiento de la cultura cannábica de California y el mundo.
4/20 y legalización del Cannabis.
El 20 de abril se ha convertido en un día para reconocer hasta dónde ha llegado el cannabis y presionar para que se realicen más reformas. Si bien el 4/20 fue una vez una fiesta contracultural celebrada en las afueras de la sociedad, se ha convertido en el día perfecto para que los entusiastas del cannabis de todo el país se reúnan y protesten contra las regulaciones que persisten en la actualidad.
Sin embargo, para muchas personas, la festividad se trata más de honrar la planta y sus beneficios que de centrarse en los problemas sociales y políticos que aún rodean al cannabis y su legalización. Estas personas a menudo eligen fumar en casa con amigos el 4/20 o disfrutar solos. Para muchos, el día sigue siendo solo para disfrutar.
Comentarios finales
Los diferentes tipos de celebraciones del 4/20 que existen hoy en día reflejan la evolución de la cultura del cannabis: dónde estábamos, qué tan lejos hemos llegado y cuánto más tenemos que hacer. No importa cómo elija gastar su 4/20, esperamos que tenga la oportunidad de iluminarse y disfrutar de una flor increíble.